lunes, 29 de diciembre de 2008
Vamos con esta
viernes, 26 de diciembre de 2008
LA IMAGEN DEL ESPEJO
Luego caminamos por la calle o vamos en el carro. Sintiéndonos orgullosos de lo bueno(a) que somos, de lo bueno(a) que estamos. Hablándonos acerca de lo cotidiano, de la agenda, de las caras y de las historias de ayer que dejamos listas para completar… la echadilla de cuento en la oficina a la soltera, a la casada o a la colectiva. El truquillo en la U para hacer las varas lo más fácil posible. Y en la noche ver que se agarra en los bares con ese discurso "open mind" que me sirve para un "open piernas", las mentirillas de siempre. La vara de decir y sentirse honesto con uno mismo, la doble moral actuando.
Maestros en el arte de transformar las realidades a nuestra conveniencia. Queriendo ser lo que tachamos, queriendo no ser parte de lo que juzgamos se nos pasan las horas y al rato los años, ya luego en una que va y en otra que viene… nos hacemos amigos del engaño. Vivimos en él y no diferenciamos quién es quién ni quién es uno.
Al rato pactamos con la conciencia, que no fastidie si al final nos creemos el asunto de no ser, siendo. La mentira como alimento, esa que nos engorda la cara frente a aquellos a los que les juramos ser honestos. La mentira como piedra que rompe el espejo.
ZunGa
viernes, 19 de diciembre de 2008
PLACER A DOS TIEMPOS
El paisaje es justo como lo insinúa el pincel que traza tu frágil sonrisa, es como lo describían tus ojos cuando chocaban frente a los míos: tímido, tierno, noble, indeciso. Y vos ahí, en esa posición de espera de ese algo, el “no se qué” más grande de la vida, que tiene forma de terrón de azúcar, se disfraza de racional, huele a hormonas y gusta envalentonarse con vos, sí cae en el círculo de lo prohibido. Amor le decís vos, yo le digo placer a dos tiempos.
En el centro de todo, yace ese gran árbol en medio de un jardín cerrado con anillo y bajo su enorme sombra gustás refugiarte de los cotidiano, de esa masa que buscás ignorar, ahí vas vos a escondidas y por las sombras. Él, sabio, alto y poderoso, comprende el mensaje y cada cierta tarde, cuando tiempo, espacio y silencio se conjugan, caprichosamente desliza sus ramas por todo tu cuerpo, convirtiéndose en tu dueño por los minutos que el reloj de tu fe considere necesarios para según vos, poder doblar un destino que no te favorece. Como si no supieras que por más que le recés al “Tiempo”, él no decide a quién pertenecemos.
En esos parajes donde tus emociones creen sentirse bien y pensás que nada puede estar mejor, vengo y aparezco yo recitando todos mis poemas baratos, con la simple intención de declamártelos para hacerte sentir mal, aunque me sienta peor yo.
Vengo a refrescarte la memoria, que ya veo que mucho se te olvidó. Sobretodo aquellos días en que bailaba mi boca por tu cuerpo mientras entonaba una canción.
¡Salud!
viernes, 12 de diciembre de 2008
COMPARTIRTE
De un tiempo acá he llegado a otra conclusión respecto a vos. Me tocará disfrutar de tu piel, tus labios, tus senos, tus nalgas, tus jugos y tu saliva con todo el resto. Compartir tu respiración, tu sudor y el calor de tu cuerpo pintado de rojo excitación.
Tocará compartirte con aquél y con éste, con quién encuentre en un buen discurso, la llave que abre todos tus signos de exclamación. Al fin y al cabo tanta belleza no debería ser contenida y regalada a un sólo cuerpo. Compartirte, más que un acto de debilidad, será mi acto de agradecimiento.
Te compartiré con todos hasta que simplemente dejés de ser mía y yo no sienta nada al verte en los brazos del resto.
viernes, 5 de diciembre de 2008
ESCLAVO
No quiero ser esclavo de la ropa que llevo puesta, aunque se chupe mi sueldo
No quiero ser esclavo de la opinión del pueblo, aunque termine preso.
No quiero ser esclavo de una mujer que juega en dos puestos
No quiero ser esclavo de mis deseos que me llevan al infierno
No quiero ser esclavo de olores que me empujan al recuerdo
No quiero ser esclavo de la birra a pesar de los buenos tiempos
No quiero ser esclavo de la música aunque sea parte de un encuentro
No quiero ser esclavo de una sociedad podrida en aburrimiento
No quiero ser esclavo de mis raíces que hablan de frustración
No quiero ser esclavo de vos, de mi, de ellos, de ustedes y de nosotros...
martes, 2 de diciembre de 2008
LA CANCION NO OLVIDADA
Hasta que me la volví a topar a una que irremediablemente me traía a la mente a la otra, En esa vieja rocola setentona esquineada cerca de los baños, en un bar de pueblo allá por la frontera sur, me vine a topar con esa vieja canción. Andaba con una novia nueva... es que nos entró la vara de juntarnos y como dicen que por estos lados son más baratas las varas de la choza (eso me aseguró el roco que me vendió el par de tiquetes de la excursión), nos vinimos de “Honey Sale Moon”.
La cosa es que ahí frente a mis ojos estaban esas 3 palabras que juntas se volvían canción. Sabía que podía toparme en esos 4 minutos de voz y son. Por un instante dudé, pero bueno, a veces la nostalgia gusta de colarse en cualquier situación. Par de monedas de teja y vamonos... Comenzó a sonar e inundar de pasado el salón.
Yo para hacerme el romántico, la abrazo mientras escucho, la beso mientras escucho, Es mi canción, no la de ella, no la de los dos, es mi canción y la de alguien más que ella no conoce e ignora mientras tarareo el coro a viva voz.
Es esa canción que dibuja en mi rostro el disfraz que me deja recordar a un viejo amor. La abrazo más fuerte y escucho, la beso más intenso aún y no sospecha de mis pensamientos.
Entre estrofa y estrofa, disfruto con la complicidad que me prestaron 2 tejas y un cajón.
Discreta y fiel avanza la letra, entre recuerdo, cabanga vieja y alcohol. Otra ronda, le digo al mesero, mientras la tomo de la cintura y la invito a bailar en medio del salón.
Me mira directo a los ojos y sonríe. Bailamos cuerpo con cuerpo, para entre brindis y música calentarnos los dos. Le canto al oído, ella dice que le parece una linda canción. Vuelve a sonreír. La beso y escucho, me besa y escucha, llega a su fin el baile.
Me pide un par de monedas, camina hacia la rocola, las echa y empieza a sonar otra canción. Puedo ver claramente su expresión. ¡Mierda! ahora la del dibujo en el rostro es ella y a quién le cantan al oído soy yo.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
¡QUE ES ESTA MIERDA!
lunes, 24 de noviembre de 2008
AMOR EN BARRIO SUR COLONIA CEPILLO
Como dijo el mae de la novela de las 10: "Sabes que, sos fruto de tu ignorancia, desperdicio de tu pobre conocimiento. Según vos, caminás firme donde te creés más segura, maldecís de tu suerte mientras mendigás amor. Escupís fuego por la boca, creyendo que tu verdad es la mejor"
Y ahora con mis palabras pa' que vea que también puedo:
Según vos, yo soy tu desperdicio, recuerdo latente de tu frustración. Perfil de imbécil breteador. Pero nada de eso, “El cuernudo del barrio” eso es lo que dicen los piedreros de la esquina que soy, pero "mirála" que me la hacés, primero te la hago yo.
Me mandaste al carajo, por perdedor según vos. Te fuiste con el tipo de saco y corbata, vendedor de puerta en puerta que dice: “enciclopedia de 10 tomos a paguitos mi amor”. El mismo tipo que se cansó de pegarle a la doña chancletuda de siempre y se pepió de vos.
Andate pa’l carajo con ese puto vendedor que de por sí la doña de la pulpe me trata mejor, más con ese toque de que si le echo un polvito me regala los blancos y tras de eso tiene las nalgas más duras que vos.
Eso si mi reinita como en la vida no hay rencor, si nos pedimos perdón yo me olvido de todo esto que te escribo y nos vamos a un motel a surtirnos los dos.
Que entre polvo y polvo vos y yo siempre encontramos la solución y si quedás preñada no hay bronca que los hijitos que salen de la reconciliación son una bendición, dijo el cura playo en su sermón.
O sea como quién dice Chela, sería la octava reconciliación con mocoso incluida, patrocinada por Dios.
Con amor y pasión: Jeison Harold Chinchilla Jackson
_____
PD: Aplica también en barrios finos y con tipos de corbatas más finas.
jueves, 20 de noviembre de 2008
EL TAXI DE DIOS
Canciones, testimonios, recolectas y demás, son parte de la gama de entretenimiento que ofrecen dichas emisoras y ahí es cuando yo noto el truco de algunos de estos choferes.
Claro, creen que automaticamente los veremos como buenos tipos, de buenos principios, honrados y que el viaje al brete o la casa será placentero y celestial.
Así al ritmo de alabanza, el taxista siente que va más protegido y que brincarse un semáforo, meterse a lo bestia en el carril que no le toca, mentarle la madre al chofer de al lado, fumar y que todo el humo me de en la puta cara, son acciones apadrinadas y justificadas por la gracia de dios. Además que gritarle porquerías a la primera mujer que pase caminando al lado y garrotear con "la maría" alterada es todo parte de un mandato supremo.
Y no queda más remedio que sentir que ese aire angelical es cierto, que la "maría" alterada no es culpa de su santidad el chofer y que el descomulgado, estúpido soy yo, reclamando que 2 rojos de Zapote a Barrio La California* es una tarifa criminal.
*PD: Tarifa normal Zapote- Barrio La California: ¢1.200
lunes, 17 de noviembre de 2008
LAS GEMELAS DE ROJO
Son las gemelas de rojo, las hermanas tentación; dulces y deliciosas. Casi no tiemblan, se muestran firmes al ser observadas.
Hace unos años me di el gusto de pasear con ellas, eran otros tiempos y eran más pequeñas.
Hoy me miran en silencio, incluso con desprecio, yo las miro en silencio y con desprecio y con deseo.
¡Todas las mañanas al salir el sol me lavo la cara con agua y jabón y le dedico el buenos días a las hermanas tentación!
Hoy son de rojo, mañana de otro color, pero si mal no recuerdo, grandes o pequeñas siguen siendo del mismo sabor.
¡Salud!
sábado, 15 de noviembre de 2008
DOS JOYITAS "RELIGIOSAS"
VATICANO ALZA LA VOZ
Roma/AFP.- El ministro de Salud del Vaticano, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, reiteró que para la Iglesia “el derecho a morir no existe”, al condenar la decisión de la justicia italiana de autorizar el cese de la alimentación a Eluana Englaro, mujer en coma desde hace 16 años.
“La vida es sagrada. No dar de comer y beber a Eluana –hoy de 36 años– es como cometer un asesinato, es dejar morir a alguien de sed y de hambre, condenarla a un final monstruoso”, aseguró. (Nota completa hoy también en Al Día)
------------------
Como decía una calcomanía en un carro que se parquea por el brete: "Dios protegeme de los que te adoran"
Diay si ya se atrevieron al cambio y votaron por un presidente negro, mi consejo es que también se atrevan y hagan el cambio de sacerdote o de iglesia, como mejor les quede y manden al tal Jay Scott por donde les plazca. Ahora resulta que estos "sacerdotes" encuentran nuevas formas de condicionar el voto, faltaba más.
Que más final mounstroso que pasar los últimos 16 años de tu vida en coma. Ahora lo que si habría que ver es la forma de acabar de una forma digna ese viacrucis . Por ahí, si difiero en dejarla morir por largos 15 días sin alimentación, creo que hay formas más cortas de llevar a cabo esto.
Saludos
miércoles, 12 de noviembre de 2008
LA AMIGA DE LA ASPIRANTE A MODELO
domingo, 9 de noviembre de 2008
OVIDIO, LLEVÁS 2
miércoles, 5 de noviembre de 2008
GANÓ OBAMA
lunes, 3 de noviembre de 2008
LA VIEJA COSTUMBRE DE SER IMBÉCIL
domingo, 2 de noviembre de 2008
Ahora en ticoblogger
jueves, 16 de octubre de 2008
3 + 1
Y para reflexiones y demás cosas hay otros post y otros momentos, hoy simplemente celebro con los míos, con los de siempre que no siempre son los mismos.
Lo bueno de cumplir años no es celebrarlos en sí, es ver que nueva caras se agregan a esa celebración, cúales perduran y cuáles se disfrazaron de brevedad y ya desaparecieron en el tiempo.
Celebro porque con los años me enteré que el cumple y la navidad es para eso y no para alimentar nostalgias y demás rarezas de adolescente o adulto en busca de...
Celebro la buena curva en que me agarra la vida, celebro que te tengo a vos y a vos y a ustedes y a nosotros.
¡Salud!
miércoles, 17 de septiembre de 2008
1985
¿En que pensabas? ¿Que pasaba por tu mente mientras mirabas hacia el lente de esa cámara?
Yo a vos te conozco, ahora que te vuelvo a ver en ese tono magenta y añejo. Te veo y me dan unas ganas de abrazarte y reconfortarte. Yo a vos te recuerdo, inquieto, melancólico, chistoso, curioso, calmado. A esa edad recuerdo que todavía no te gustaba mucho el fútbol, eras un experto con las bolinchas, no te llamaba la atención los carritos y creías que "El Castillo" de Kafka, era un libro fácil de leer. También recuerdo que eran días de paz, a los demonios no les daba por salir a pasear o estaban dormidos.
Y mirá en esa foto, que te ibas a imaginar que ese par de cosas te seguirían acompañando en los años adultos. Lápiz y cuaderno, convertidos en herramientas de brete.
Me ha tocado llevarte luego por más de 20 años por muchos caminos, algunos los habrás disfrutado, otros viéndote ahí sentado, creo que ni siquiera merecías pasarlos. Ver tu foto hoy me ha aclarado muchas cosas sin proponerlo. Ese niño que está ahí merece un mejor adulto, me he esforzado por complacerte, por hacer que te sintás orgulloso, con el tiempo no sé en que momento fui dejando de lado muchas cosas que vos por aquellos días me inculcabas, nunca es tarde para retomar.
Si pudiera estar con vos en esa foto, te diría tranquilo porque nunca te dejé sólo, cuando hubo que poner huevos los puse, que hubo momentos que no fueron tan fáciles y ahí fuimos sobreviviendo. Hoy las cosas están más ordenadas, hoy cuido a alguien, que por cierto es igual a vos y tiene tu misma edad, se llevarían tan bien, estoy seguro.
Te hablo en paz, me pregunto si te he fallado y no viene al caso, la lucha es constante. Darte lo mejor, dar lo mejor. Amar a la familia siempre, apoyar a tu gente, es la otra.
Tuve que ver esta foto, escribir esto, escuchar a Fito casualmente de fondo, para finalmente enterarme de una verdad absoluta, TE QUIERO MUCHO, prometo cuidarte.
Zunga / Zunga
______________________________________________
domingo, 7 de septiembre de 2008
UNA TEMPORADA MÁS
Antes, escuchaba hablar de todo este "burumbun" como algo lejano, con curiosidad pero extraviado en el anonimato. La primera temporada, fui testigo en primera fila, viví la tensión, la emoción y la alegría como equipo, apoyé a más no poder, disfruté la victoria colectiva y el baile grupal. La segunda temporada ya no sólo vi los toros desde la barrera, sino que me eché un par de corridas y bueno al final también hubo bastante que celebrar, aunque cierta sensación de haber quedado muy cerca del umbral.
Esta vez, entramos a la tercera temporada, el peso y la responsabilidad son mayores, la ansiedad ya no es tan dominante, los deseos de ganar eso si, intocables, la ilusión como siempre, rebelde a la idea de resignarse.
Lo que quiero rescatar para mí con todo esto, más que festivales y concursos, es entender que ya son tres años en este ambiente. Tres años de haber llegado a uno de los mejores lugares para trabajar en lo que hago en este país. Y si cada año que pasa, la responsabilidad es mayor, sólo puede significar una cosa, me he esforzado por sobrevivir en este ambiente, me he esforzado por no desaparecer y sobretodo me he esforzado por hacer mejor las cosas cada día y que mis compañeros lo sepan valorar.
Tercera temporada, lección mayor, grande es el placer personal, gloriosa es la victoria grupal. Se vienen los festivales, se vienen los jurados, los dimes y diretes y mucho más. Serenidad y paz, que por lo visto otros años, cualquier cosa puede pasar.
¡Salud!
martes, 2 de septiembre de 2008
DEJAME...
Déjame contemplarte, hace ya rato que no disfrutaba estos momentos, de tu desnudez, de tu aliento, esa danza ardiente de tu par de nalgas paseando libres por mi habitación.
Habla largo y tendido, me excita escucharte, estimularte de a poco cada palabra.
Cuéntame tus historias, señálame las rutas conocidas.
Déjame mirar en tu interior y descubrir en ellos esa historia que no me querés contar.
Quiero que me lo contés todo, no importa si no alcanzan las palabras acá entre tanto vacío y excitación me sobran unas cuantas.
Enseñame eso de morir en silencio, viviendo de la caridad y el afecto ajeno.
Enséñame mientras te vestís, el otro camino, por el que se filtran esos ladrones nocturnos de tus sueños vagabundos.
Dejame decirte te quiero, una sola vez, así dormido y varias veces más cuando despierto y a mi lado siento llena y plena tu respiración excitada pidiendo otro encuentro.
¡Salud!
Zunga
lunes, 28 de julio de 2008
QUE TRISTE AYER LA LATINA
Que putas le pasa a la gente de ahora, a los jóvenes de ahora, que le pasa a estos mocosos de mierda (acomodados o marginales, que para efectos de lo que pasó ayer son de los mismos).
Estamos claros que toda la logística del concierto, a priori, tira a catastrófica y no lamentamos pérdidas humanas por un simple milagro, de esos que todavía se ven por estos lados. Pedir de entrada al evento, 3 paquetes de un chocolate, como simple entrada, sin poner un límite de asistencia... o sea ¡en que cabeza! En la misma cabeza que además, decidió hacer el evento en un parqueo no apto para este tipo de eventos, la misma cabeza que desde un principio le peló la corneta la seguridad total de los asistentes. Y que no venga con habladas estúpidas o argumentos que sólo ayuden a poner en evidencia toda esa ineptitud demostrada en este caso.
Eso por un lado, pero por el otro...
Hace muchos años (o no tantos), yo recuerdo que a uno la disciplina se la imponían de dos simples formas, desde el padre y la madre, hasta la maestra de escuela o los profesores de colegio: por las buenas o por las malas (sin caer en los abusos, aclaremos).
Por las buenas te hablaban de una vez claro y conciso, te marcaban los límites, si agotado este camino no había un cambio positivo, venían "las malas", una faja, un manaso, un "estate quieto", un castigo y otra serie de cosas más que buscaban arreglar las cosas y yo, viejo conocedor del sistema en sus dos versiones y el resto de mi generación, hoy gente de bien, acá estamos para dar fe de que nadie se destrozó el futuro por estos "métodos" educativos y correctivos.
Un día a toda una generación de nuevos padres se les ocurrió que todo eso era traumante para la criatura, que todo eso mal formaba a nuestros futuros ciudadanos, apareció el boom de la psicología infantil y ya nada es igual. Cuidado aquél que se atreva a levantarle la voz a un niño, cuidado aquél profesor que regañe a algún alumno irrespetuoso delante de sus compañeritos, porque tiene a la madre y padre del niño (que para eso si hacen buena dupla, no importa si llevan divorciados toda la vida) a primera hora en el colegio con una amenaza de demanda y al PANI atrás haciéndole segunda.
Otro día también se decidió tener hijos pero con la madre por un lado y el padre por el otro, por aquello de que la mayoría no fueron planeados, cada uno en lo suyo y ahí en los entretiempos dedicándole un poco de tiempo a esa carajada que se llama hijo.
Agreguemos que otro día decidimos darles todo lo que quieren, que decirles no, o no poder darles algo es el camino al trauma más grande de la vida para estas criaturitas que serán rechazados por todos y esa crisis existencial es criminal. "Papito, entienda que no puedo comprarle el IPOD", jamás nunca se atrevan a decir eso.
Yo podría agregarle otras teorías más vagas mías, como que estamos en una época (aquí y en todo lado) súper consumista, donde ya no es tan importante EL SER, como EL ESTAR, estar a la moda, estar con lo último, estar en los círculos de aceptación, etc (igual estos círculos siempre han existido). Y bueno cuanta frustración interna puede generar en cientos o mejor dicho miles de jóvenes que en su mundo de inmadurez, se sienten excluídos de eso, sin saber que al final no se están perdiendo de nada, pero mientras tanto esto es lo que les importa. Entonces según yo, cualquier chispita es detonante para descargar esa frustración.
Pero nada, nada justifica lo que pasó ayer en la Latina, porque más allá de los factores que cité, los que citarán otros, lo que determinarán estudios de conducta juvenil, psicólogos, antropólogos y todos quiénes opinen de esto, el ser humano tiene una cualidad, simple y aprendida desde que nacemos, la capacidad de DISCERNIR. Todos los involucrados en este hecho, estoy seguro sabían la diferencia entre lo correcto y lo que hicieron.
Que no te dejen entrar a un concierto, bueno si, quién no se va a emputar, pero tanto enojo les dió a algunos que tuvieron que apedrear la fachada de la universidad y como el enojo era tan tan grande, hasta robarse una computadora y otras cosas más y destrozar autos y locales que estuvieran a su paso, ¡jamás!. Saben que mocosos váyanse para la mierda con esas excusas y esas actitudes.
Aquí no cabe el pobrecito y/o tratar de entenderlos, no que va. Mano dura a todos. Que si les aceptamos esto, ¿que sigue?
Hace años los dejamos formar barras bravas de fútbol, hace años los dejamos ir al colegio como y a hacer lo que se les diera la gana, hace años nos preocupamos más por hacerlos gritar por sus derechos sin decirles al mismo tiempo cuáles eran sus deberes y miren como estamos.
Esto no es de carajillos ricos y carajillos pobres, que los mismos zafarranchos se topa uno en Lindora que en la Latina, los mismos despiches en el trejos montealgre que en el pueblo. Diferentes pero iguales y júntenlos en eventos donde encuentran afinidad, tenemos dinamita y sólo ocupan una chispa para que exploten. En este caso una chispa envuelta en tres paquetes de chocolate.
Zunga
NOTA DE REFERENCIA: http://www.aldia.cr/ad_ee/2008/julio/28/nacionales1639083.html
martes, 15 de julio de 2008
Ocho cosas que me hacen feliz...
A ver que tal...
1. Mi hijo.
Cuando lo miro dormir a mi lado, sereno, relajado y sumido en ese mar de inocencia, se me van las palabras, se me llena el corazón y mando al carajo todo lo que me preocupa de este mundo cabrón.
2. Mi familia
Mis tatas, mi hermana, mi hermano, mi sobrino... mi sangre. Verlos, abrazarnos, compartir, reír, pelear, lo que sea, si es Reales, me aguanto lo que sea.
3. Las mujeres
Todas. Aplican restricciones.
4. Escribir
Bien o mal, mucho o poco, rimado o desrimado, enojado o acabangado.
4. Leer
Desde la entrevista diaria en la contraportada de la Teja, hasta al alemán más oscuro de todos.
5. El futbol
Verlo, jugarlo, discutirlo, sufrirlo y de nuevo jugarlo.
6. Mi brete
Lo que hago, lo que digo, lo que pienso lo que imagino, lo que me hace reír, lo que me desvela y lo mejor, por lo que me pagan.
7. Las Birras
Bien conversadas, bien vaciladas y sin daños a terceros.
8. La Soledad
La que domino y no me domina, la que me acompaña y no me frustra. Esa que se convierte en oasis y cómplice parrandera.
lunes, 14 de julio de 2008
"... Cause love is all I got For You"
En la medida que lo necesités, en la dosis que te corrompa, tengo amor de todas las formas y colores; emocionales, inestables, fugaces y hasta del que ya venden etiquetado: cuadrado, monótono, dócil y cubierto del manto eterno.
También tengo amor casual, ese que anuncia cualquier animador cerebro de maní en los bares, de esos patrocinados por las aguilitas y sus efectos de vuelo colaterales.
También tengo amor de “iglesia”, el de la fidelidad y la sumisión a tu pareja, el de amarnos hasta que la “muerte” nos separe y el abogado lo declare.
Tengo también, amor intelectual y filosófico, “ser o no ser”, complejo de Edipo incluido.
Y lo último en mi kit de amor: Amor invisible, te hago sentir enamorada, comprometida ilusionada, te gastas horas hablándome de los dos. Luego de una buena historia juntos, borro archivos y doy la garantía de que nada existió.
Dale, decídite… simplemente te estoy ofreciendo amor.
No pregunto cuando, donde ni como, eso si, dejáme volver a adivinar tu rostro, que apenas alcanzo a ver un par de camanances, huequitos hipócritas. ¿O será que ya nos cruzamos en alguna ruta y no lo percibimos?, será incluso, que ya esparcí mis huellas digitales por todo tu cuerpo y ni siquiera noté el encuentro.
ZunGa
viernes, 27 de junio de 2008
CARNE COME CARNE
Hermanos somos, que bien suena cuando lo dicen y les conviene a ellos.
Dinero es lo que nos hace compañeros, dinero es lo que nos convierte en usureros.
Lo que ganás es lo que sos, dijo la frívola sociedad mientras la miraba moverse a través de mi ventana.
¡Ahí viene el pobre!, cuidado se pega Mal que no conviene curar que después, luego no queda con quien experimentar.
Carne come carne, te ayudo si me ayudás. Si tengo es porque lo merezco.
Querer y tomar, que rico es tener más, ataúd gigante que cuando mueras todo te lo has de llevar.
Carne come carne, seguí pensando sólo en billetes, que al final enterrado y tieso a los gusanos les vale mierda tu estatus social,
mucho menos si sos de esos que se brinca esa carajada que se llama SOLIDARIDAD.
ZunGa
lunes, 16 de junio de 2008
NIÑA BONITA
Quiero morir de amor en tus brazos, niña bonita
Quiero ser la voz que anhelás, niña bonita.
Quiero respirar tu aire, niña bonita.
Quiero que me quieras una vez y otra vez niña bonita.
No mirés atrás, ahí no queda más que el recuerdo niña bonita...
Mejor mirame a los ojos niña bonita y descubrí lo que tengo para vos.
Quiero tu encuentro y tus labios niña bonita.
Beber una copa y conversar, reírnos de todo y de todos…
después volver a empezar desde e primer reglón y recitarte el resto.
CREER, SIEMPRE CREER
Zunga
sábado, 7 de junio de 2008
DRUNKIT STYLE (Y AHÍ APARECES VOS DE NUEVO)
¿De que putas hablaba este carajo?
________________________________
Viéndote a vos a 1.46% de relajación en la sangre, se me despichan los circuitos.
Señores, la vida es amor en excel, un porcentaje de amor real que parto en un pastel que de entrada huele a postre y que apagadas las velas, al aire le da por inundarse de vos.... y sí... es que vos hablás y hacés que se detenga el impulso del tiempo antes de que diga mañana y aún así ¡me ignoras! ¿que hago?...Respuesta pendeja: ignorarte también y maldecirte, que al final la solución es más fácil que el problema.
¿POR QUE.... paseándose por acá.... ¿POR QUE?......dueño de la eterna pregunta y a final... buscando ser dueño de la respuesta, terminé siendo esclavo de tu silencio.
Se me acaba el alcohol y con él, las dudas.
A esta hora no sé quién soy, si tu sombra o un grito desesperado en este puto blog.
viernes, 23 de mayo de 2008
Lluvia… puta lluvia
A Fito y Joaquín les llueve sobre mojado. Hablás con Gabo y te cuenta la del naúfrago. Llueve tanto y de tanto que hasta un diálogo gris con Nietzche se me hace aguado.
Y cuando digo llueve no me refiero al temporal, no me refiero a los dardos cristalinos que nos lanzan desde arriba.
Llueve gasolina cara, llueve violencia familiar, llueven “carros asesinos”, llueven monedas en cada semáforo, llueven indigentes en toda la ciudad, llueven chorizos de la iglesia en Panamá y a chorizo de las inmobiliarias en Sardinal, llueve a la FARC metida en la política nacional, a policías muertos por mano criminal, llueve miedo a caminar por cualquier lugar y por supuesto, lo “más importante”, llueve cerveza porque Saprissa y la Liga van a otra final. Cada quién con su prioridad.
Zunga
jueves, 8 de mayo de 2008
PEQUEÑA LUZ
Sonreí, no importa sino estás frente a mí, solo sonreí.
Hablame, contame de tus cosas, de tus anhelos.
Pequeña luz, decime que soñas, de que se tratan tus juegos, pedime el beso de buenas noches, pedime que te relate un cuento.
Pequeña luz dame un abrazo, no importa si la distancia de la semana nos evita el encuentro.
Pequeña luz, no lo dudés, sos sangre de mi sangre y por vos ando en esto.
Llamame en la oscuridad, no importa si duermo.
Pequeña luz recordá siempre que una parte de mi corazón viaja dentro del tuyo, recordá que siempre voy a cuidarte, regalame una sonrisa. No importa si no te veo, en mi cabeza yo te invento.
Pequeña luz tomá tu lápiz y dibujá nuestro encuentro imaginario, llenalo de colores, que ya pronto es día de vernos.
Para Sebas, mi hijo, mi campeón, mi luz…
Zunga
VIOLENCIA
lunes, 28 de abril de 2008
LA DE LA PORTADA DEL PERIÓDICO
Zunga
jueves, 24 de abril de 2008
LAS GEMELAS DE ROJO
Son las gemelas de rojo, las hermanas tentación; dulces y deliciosas. Casi no tiemblan, se muestran firmes al ser observadas.
Hace unos años me di el gusto de pasear con ellas, eran otros tiempos y eran más pequeñas.
Hoy me miran en silencio, incluso con desprecio, yo las miro en silencio y con desprecio y con deseo.
¡Todas las mañanas al salir el sol me lavo la cara con agua y jabón y le dedico el buenos días a las hermanas tentación!
Hoy son de rojo, mañana de otro color, pero si mal no recuerdo, grandes o pequeñas siguen siendo del mismo sabor.
¡Salud!
miércoles, 23 de abril de 2008
REPETIRSE
juró no volver a oler, no volver a tocar, ni mirar.
Creía que esta vez, incluso, podía dejar hasta de sentir y si era el caso hasta de pensar.
Sus emociones ahora correrían hacia adentro.
Creyó con los años, que la vida se repetía. Siempre un poco de lo mismo.
Y él para círculos de vida ya no estaba.
________
Un día cualquiera y en otro café regresaron los olores, el sudor, los nervios.
Su mente de nuevo nadaba en ideas y sentimientos.
En ese instante se enteró que no era la vida, sino él quién se repetía.
Zunga
lunes, 7 de abril de 2008
EL BAILE
Tus piernas deslizándose entre mis sábanas -esa danza- ritual nuevo al que estoy invitado a bailar por todo tu cuerpo.
Ese baile clandestino y horizontal, lleno de cantos eróticos explotando en las paredes de ese pequeño cuarto, ese baile que hoy nos toca danzar en otras zonas y sin mucho pecar, ese baile que hacés, es el que me gusta mirar... ese que deja tus bragas en el piso y a nosotros trenzados en un discurso corporal, donde lo único que se escucha son dos voces agitadas pidiendo más.
ZunGa
miércoles, 2 de abril de 2008
LA BÚSQUEDA
Busco las rimas más dulces en algún rincón femenino.
Entre sábanas ajenas, me baño en olores que provocan amnesia.
Busco amor donde se que no está. Pregunto por él a quienes no lo conocen.
Busco en su mirada, en sus gestos, su voz... en los sitios que ya nadie visita.
Ando en busca del amor, aunque hace rato deje de creerle.
Camino entre frases perfectas, en medio de flores y poemas, casi puedo olerlo…
Busco amor donde se que no está,
pregunto a los que viven en la indiferencia de ver pasar sin querer jugar.
Busco en cualquier sitio, menos en tu interior, no quiero encontrarlo ahí y que él ya no recuerde quien soy.
Zunga
jueves, 27 de marzo de 2008
PERDÓN, DEBO SER ESTÚPIDO
Diay, sólo eso puedo pensar cuando por onceavo partido consecutivo veo que la Sele no gana, no juega a nada, los avances tácticos son mínimos y tenemos la eliminatoria ahí no más. Digo que soy estúpido porque el entrenador, que según él, es el experto que sabe y los demás somos unos bateadores de mierda, nos dice que la Sele ha jugado bien en todos esos partidos.
Debo ser estúpido, porque yo no veo nada sobresaliente y eso que son maes que juegan juntos desde hace años.
Y que tal esta joyita de respuesta dentro de la misma entrevista:
"Al Día: - ¿Cómo decirle a la afición que Costa Rica jugó bien el primer tiempo?
Medford: Ustedes son los que tienen que hacerlo. Ustedes están acá. Las cosas están claras. Costa Rica jugó bien, pero perdió el partido."
Podría aplicar este argumento en mi brete, cada vez que me cuestionan el porque los clientes no me aprueban las últimas 11 campañas o no cumplo con los tiempos establecidos con cada proyecto. Que tal esta respuesta: "Diay jefe, usted lo vió, la campañita es un éxito. La cosa está clara, lo único que faltó fue que el cliente me la aprobara, pero le juro por mi gorra negra que antes de que se acabe el año me aprueban una campaña bien chiva y todo se arregla".
Puedo ver a mi jefe con esa sabiduría particular, pidiéndome pasar a su oficina para recoger un sobrecito que amablemente contiene una patada en mi culo para que me largue y le ceda mi lugar a otro.
Pero, mentira, debo ser muy estúpido pensando que con la Sele pasaría lo mismo. ¡Que van a estar echando a este mae!. Bueno por dicha el asistente ayer fue a una misión súper importante, espiar a nuestro próximo rival en la eliminatoria, una isla del caribe que ni el nombre recuerdo, pero que no dudo nuestro cuerpo técnico y jugadores los harán ver como las últimas máquinas del fútbol capaz de sorprender al mismísimo Brasil.
La verdad si debo ser estúpido, sino como explicar esta perdera de tiempo gastando hablada con este montón de perras que se visten de rojo unos y se ponen gorras otros y se hacen llamar "selección nacional".
¡plop!
lunes, 24 de marzo de 2008
SILENCIO
no rio, no lloro,
no me emocionas... no me excitas.
No me conmueves,
no me estimulas,
no provocas mis sensaciones.
No me das magia, no iluminas mis ojos
no percibo tus olores.
Tus manos en mi cuerpo se vuelven obsoletas.
No lo intentes, no me quieras, no me hables.
Cierra la ventana que tratas de abrir
en mi memoria y deja que me deslicen en paz
a mi lugar de silencio.
ZunGa
jueves, 13 de marzo de 2008
SOLO ESCUCHARTE
Okey lo admito, sólo quería escucharte y que querés que diga, igual hace rato que no me sucedía, rato de que la necesidad no se hacía presente.
Y no, no pensés mal, no ando al acecho. La cosa es simple, es que en tu voz aún quedan ciertos rasgos, ciertos tonos de refugio.
Si, es cierto, vos no sabés de mis andadas y yo en cambio pendiente de las tuyas, predecibles sí, pero tuyas…
Sólo llamé para escucharte, lo que hablamos ya ni siquiera lo recuerdo, sólo necesitaba tu vos, ese inconfundible sonidito que transporta.
No lo entenderías, ni tampoco sería justo darte la carga, igual te lo voy a decir: En tu voz me da por refugiarme, en vos quedan restos de mi paz, algo de vos aún me protege… "Aaaaalooooooo, esteeeee, ehhhhhh, contame algo…"
ZunGa
lunes, 3 de marzo de 2008
I DON'T WANNA STAY...
_______
Unsealed
On a porch a letter sat
Then you said i wanna leave it again
Once i saw him
On a beach of weathered sand
And on the sand i wanna leave it again
On a weekend wanna wish it all way
And they called an i said an i want what
i said an i call out again
And the reason oughta leave her calm i know
I said i know what i wear that a box or the bag
Oh yeah can you see them?
Out on the porch
Ah, but they don't wave
I see them
Round the front way, yeah
And i know and i know
I don't wanna stay
make me cry
I see
I don't know there's something else
I wanna drum it all away
An i said
I said i i don't know where there's a box or the bag
Oh yeah can you see them?
Out on the porch
Ah, but they don't wave
I see them
Round the front way, yeah
And i know and i know
I don't wanna stay
I don't wanna stay
I don't wanna stay...
http://www.youtube.com/watch?v=YhcnKYvzfZc&feature=related
miércoles, 13 de febrero de 2008
LA CANCION NO OLVIDADA
Hasta que me la volví a topar a una que irremediablemente me traía a la mente a la otra, En esa vieja rocola setentona esquineada cerca de los baños, en un bar de pueblo allá por la frontera sur, me vine a topar con esa vieja canción. Andaba con una novia nueva... es que nos entró la vara de juntarnos y como dicen que por estos lados son más baratas las varas de la choza (eso me aseguró el roco que me vendió el par de tiquetes de la excursión), nos vinimos de “Honey Sale Moon”.
La cosa es que ahí frente a mis ojos estaban esas 3 palabras que juntas se volvían canción. Sabía que podía toparme en esos 4 minutos de voz y son. Por un instante dudé, pero bueno, a veces la nostalgia gusta de colarse en cualquier situación. Par de monedas de teja y vamonos... Comenzó a sonar e inundar de pasado el salón.
Yo para hacerme el romántico, la abrazo mientras escucho, la beso mientras escucho, Es mi canción, no la de ella, no la de los dos, es mi canción y la de alguien más que ella no conoce e ignora mientras tarareo el coro a viva voz.
Es esa canción que dibuja en mi rostro el disfraz que me deja recordar a un viejo amor. La abrazo más fuerte y escucho, la beso más intenso aún y no sospecha de mis pensamientos.
Entre estrofa y estrofa, disfruto con la complicidad que me prestaron 2 tejas y un cajón.
Discreta y fiel avanza la letra, entre recuerdo, cabanga vieja y alcohol. Otra ronda, le digo al mesero, mientras la tomo de la cintura y la invito a bailar en medio del salón.
Me mira directo a los ojos y sonríe. Bailamos cuerpo con cuerpo, para entre brindis y música calentarnos los dos. Le canto al oído, ella dice que le parece una linda canción. Vuelve a sonreír. La beso y escucho, me besa y escucha, llega a su fin el baile.
Me pide un par de monedas, camina hacia la rocola, las echa y empieza a sonar otra canción. Puedo ver claramente su expresión. ¡Mierda! ahora la del dibujo en el rostro es ella y a quién le cantan al oído soy yo.
ZunGa
viernes, 1 de febrero de 2008
EL JUEGO DE LA DISTANCIA
La jugada normalmente va así: “No, si es que ya tenemos mucho tiempo de salir y vos sabés, cada uno necesita su espacio y la libertad de salir con otra gente a vacilar, las birrillas…Vos sabés lo importante que es no caer en la monotonía, no llevar la relación siempre a lo mismo, además la confianza es la base de esta relación…y bueno necesitamos darnos un espacio”. Empieza el juego de la distancia.
Imaginemos por un momento decirlo fríamente a ver como saldría: “Mira es que ya tenemos bastante rato de ser novios y vos sabés, en una relación es importante darse espacio para conocer y ver que oportunidad hay de aventurarse con otras personas, vos sabés que a veces tantos besos y sexo con la misma persona puede llegar a ser aburrido, o sea no es que no te quiera ni mucho menos, además no te vas a enterar, así que técnicamente no te estoy mintiendo".
El desenlace normalmente es conocido. Un nombre que empieza a sonar más seguido en las conversaciones. Un Él o un Ella, que se vuelve familiar en todos los temas. Un polifacético(a) que tiene la habilidad de calzar en todo lo que se habla; desde el tema de la economía hasta el de la próxima mejenga de la Liga y Saprissa. Un Él o Ella, dibujito de cristal…. cuidado que al rato el nombre se te puede incrustar.
Abran sus ojos si están en el juego de la distancia y no les hace gracia. Ahora si el trato les parece agradable para ambas partes y sus fechorías, pues el asunto pasa entonces por abrir otra cosa…
Ahí volvemos, que ya luego cansados, asustados, asombrados o desilusionados nos acercamos… con dibujos nuevos en el cuerpo. Y en una noche de monotonía y confianza descubrimos que fácil es bajo la excusa de la distancia, disfrazar ciertas fantasías.
ZunGa
martes, 22 de enero de 2008
QUERERSE
Dice la que me quiere que cuando yo la quiera vamos a ser felices.
Dice la que quiero que me quiera que el que ella quiere no puede quererla bien porque él ya tiene quién lo quiera. Entonces le propongo que me quiera a mí pero ella no quiere.
La que yo quiero que me quiera pasa en constante conflicto con la otra que quiere al que ella también quiere, que es la que lo quiere a él de siempre y no quiere que nadie más lo quiera.
La que me quiere sabe que existe la que yo quiero y quiere que no la quiera y la quiera sólo a ella. El que quiere la que yo quiero que me quiera se toma unas birras conmigo mientras conversamos animadamente de la que yo quiero y la que lo quiere a él, que no es la que lo quiere de siempre sino la que lo quiere de ahora, sin sospechar, que hablamos de la misma persona.
Y así la pasamos varios días en ese cuento, tratando de escapar. Queriendo a los que quieren a otros y queriendo querer a los prohibidos...hasta que empiezo a querer a la que me quiere, dejo de querer a la que quería y la que quería se conforma con transformarse en “querida”.
Mientras tanto yo invito a la otra birra..
martes, 8 de enero de 2008
POR MI GENTE
Muero por mi gente, que entiende mi historia en una mirada sin buscar etiquetas ni poses en mi caminar.
Muero por mi gente, que no tiene dedos para señalarme ni boca para juzgarme, mientras una pelota de impostores buscan como encasillarme.
Muero por mi gente, “cabrones sangre y abrazo”, que se sientan conmigo y saben quién soy, que haga lo que haga yo, existo en su corazón, que provocan que se mueva el mío, indomable y calculador.
Muero por mi gente que no disfraza lo que les inspiro y me escupen en la cara cuando les doy una justificación.
Muero por mi gente, que no se deja engañar por una sonrisa de cristal, que distingue entre lo que saludan de abrazo y los que dan la mano mientras escondida la otra, sostiene el puñal.
Muero por mi gente, que se niega profundamente a encasillarse como piecita del “engranaje social”.
Los que entienden que excitación no es perversión. Los que saben muy bien que la birra, en un encuentro de dos, es camino corto para ahorrar conversación y si agregan vino y candelas una vía segura para terminar en un colchón
Los que entienden que ser pobre no es destino de Dios, si no pretexto inventado por algunos para tenernos en sumisión.
Los que besan con los ojos cerrados, los que no se arrugan por nada, los que guardan y escriben cartas de amor, los que no mienten, los que no se venden, los que no defienden su brete con la lengua o el culo sino con dedicación. Los que preguntan cuando no saben y cuando saben no preguntan.
Muero por mi gente, sangre y pasión, amigos de la risa, la lectura, el futbol... y si te parece, también muero por vos.
ZunGa